“Adoración de los Magos”: una introducción al non finito en los maestros renacentistas

En los pasillos rebosantes de la Galería degli Uffizi en Florencia, compartiendo la atención que recibe Botticelli y sus grandes formatos, se encuentra la obra inacabada del gran Leonardo Da Vinci que recibe el título de “Adoración de los Magos” (Adorazione dei Magi). 

A la distancia y sin contexto, la imagen se ve espectral. Los dibujos inacabados son pequeños vacíos desprovistos de la solidez material del cuerpo entre otros, que sí han sido bendecidos por el color, por el dinamismo y delicadeza de la pincelada. 


Es inevitable encontrarse con una sensación indescriptible de curiosidad, melancolía y un número de cuestionamientos que surgen a partir de esta pintura; pensamos en el tiempo, en la ruta que camina un punto de inicio a fin, en el concepto de completo, de las partes y del todo, de sus relaciones, de los procesos y los límites, del acto creador de la circunstancia. El cuadro, además de obsequiarnos un estímulo sobre las grandes interrogantes que nos hacen humanos, pertenece también al reducido e interesante universo de obras no terminadas.


Mediante un análisis visual de la pintura “Adoración de los Magos” de da Vinci se plantea un primer acercamiento al concepto de obras no acabadas (non finito) en el renacimiento italiano del 1500.

  

La obra, que tiene como soporte una tabla y se trabajó en óleo, mide 246 cm x 243 cm. Es innegable reconocer que su análisis presenta un desafío por la complejidad aparente que tendría la obra final, algo que se acentúa con los espacios de dibujo y las tímidas primeras capas. 

En primera instancia, nos encontramos con los tonos tierra, ocres y veladuras de grises y blancos. En algunas áreas con mayor trabajo hay presencia de marrón y siena como colores más intensos. En el análisis tonal y del color hay que tomar en cuenta la restauración, proceso que tomó casi cinco años, por lo que es probable asumir que lo que encontramos ya no sea la pintura original de Leonardo.  

 

En cuanto al análisis compositivo, podemos analizar la obra a través de la proporción áurea; intuimos que este orden podría calzar con el diseño de la mitad inferior de la obra, aquella que es dominada por la presencia divina del Hijo de Dios: el área en que todos reciben su bendición. Esta interpretación funciona también si tenemos en cuenta que todo aquello que escapa a esta región está cubierto en ruinas y violencia, como se observa en la fracción superior de la obra.  (Imagen 1)

    

 

 Imagen 1. Hernández, Cesare. Análisis visual proporción áurea en Adoración de los magos

 (Edición digital)  (2021)

  

Al proseguir con nuestro análisis visual encontramos que el artista podría también haber tenido en cuenta la ley de tercios, distribuyendo los pesos por cuadrantes y dejando lineas verticales y horizontales cerca a las intersecciones, según se muestra en la imagen 2. 

 

  Imagen 2. Hernández, Cesare. Análisis visual ley de tercios en Adoración de los magos

   (Edición digital)  (2021)

 

Distinguimos, también, las dos diagonales que cruzan la obra, poniendo como punto central y de intersección de ambas a la virgen.  (Imagen 3) 

  

                                             Imagen 3. Hernández, Cesare. Análisis visual por diagonales en Adoración de los magos

   (Edición digital)  (2021)

 

En cuanto al recorrido visual propuesto por Leonardo, como observamos en la imagen 4, el cuadro parte del área superior izquierda, por sobre las columnas a medio construir, luego desciende las escaleras y sigue el recorrido de las cabezas con las que se encuentra,; en el extremo inferior derecho, baja por el hombre con postura militar,  y cruza hacia el hombre con la túnica, sube por el caballo y vuelve a hacer el movimiento horizontal. Finalmente que el recorrido se resume en el triángulo central con los personajes más importantes de esta representación.    


 
  Imagen 4 Hernández, Cesare. Análisis visual del recorrido en Adoración de los magos

 (Edición digital)  (2021)

  

Es importante resaltar que la lectura compositiva de un elemento central triangular se complementa con las lineas diagonales en sentido hacia la Virgen y el niño Jesus que provienen de la mirada de los asistentes, como se puede observar en la quinta imagen. 

 

                                           Imagen 5. Hernández, Cesare. Análisis visual por composición triangular central en Adoración de los magos

                                                                                                                   (Edición digital)  (2021)

  

Leonardo nos permite también una interpretación usando triángulos de distintas dimensiones sobre el cuerpo de la obra;  se puede partir de polígono central, luego uno que lo cubre y se angula en los pies de un fiel, del hombre de la esquina derecha y en las columnas del fondo. Hay más triángulos que suman complejidad a la narrativa, triángulos que se forman en las líneas de los cuerpos de la multitud, en las lineas arquitectónicas y en las lineas que forman los elementos de la naturaleza (Imagen 6).  

   

    Imagen 6. Hernández, Cesare. Análisis visual por presencia de triángulos en Adoración de los magos

  (Edición digital)  (2021)

  

Hay sinfín de posibles lecturas de esta obra, sobretodo considerando su naturaleza inconclusa. Descubrimos también un orden envolvente de dos círculos centrales que emanan de dos niveles, el de la figura central y la que los rodea. (Imagen 7). 

 

 

                                          Imagen 7. Hernández, Cesare. Análisis visual de composición envolvente en Adoración de los magos

                                                                                                                        (Edición digital)  (2021)

 

Cabe mencionar que en "La Adoración de los magos" hay una gran presencia de líneas verticales, a pesar de que no sea la linea que resalte con más fuerza (puede deberse al mismo non finito), siendo la linea central del árbol y la de las construcciones las más predominantes. Em menor medida, hay presencia de lineas y horizontales. (Imagen 8).


 

                                         Imagen 8 Hernández, Cesare. Análisis visual de presencia de lineas en Adoración de los magos

                                                                                                                     (Edición digital)  (2021)

 

Vemos en las figuras esbozadas del tercer plano de la pintura que el artista tenía contemplado darle una perspectiva atmosférica, a la vez que se desarrolla en este plano otro diálogo, que veremos más adelante.   


“La adoración de los magos” es considerado uno de los primeros trabajos del Leonardo y fue un encargo de los monjes de San Donato en el año 1481, sin embargo, como se sabe, el maestro renacentista la tuvo que dejar inacabada puesto que partió a Milán para realizar trabajos con la familia Sforza. 


Para lograr estos primeros esbozos que constituyeron finalmente la obra tal y como se encuentra hoy, da Vinci realizó una serie de dibujos, bocetos y de estudios de perspectiva.  (Imagen 9).

   

 

                           Imagen 9 Da Vinci, Leonardo. Estudio de perspectiva para La adoración de los Magos /  Estudio para La adoración de los Magos 

                                                                                                                                 (Dibujo) (1481)

Adoración de los Magos (Leonardo) - Wikipedia

  

La obra estudiada nos presenta similitudes con la pintura de Botticelli del mismo motivo, “Adoración de los magos” que se realizó en el 1475 (Imagen 10) podría considerarse que ambas dialogan compositiva e iconográficamente.  Y aún así, en ambas representaciones de la tradicional imagen del nacimiento y los reyes magos encontramos distintivos, no solo por el claro estilo renacentista, sino también por la presencia de nuevos personajes y nuevas narrativas introducidas por los maestros en ambas propuestas visuales.    

  

 
 Imagen 10  Botticelli, Sandro.  Adoración de los Magos  

                                                                                                                   (Temple sobre tabla) 1475

Galería degli Uffizi - Florencia

    

Los gestos de los personajes que rodean a las figuras centrales son muy llamativos, y demuestran el interés de Leonardo en la expresión humana y el estudio anatómico, ambos sumamente importantes en su legado a la humanidad 

 

Leonardo realizó un exhaustivo trabajo gestual para los personajes, tanto de los esbozos de cuerpo completo en las figuras de la parte superior; como en los personajes del área en primer plano: observamos figuras angelicales de rasgos delicados que observan con fascinación al niño Jesús, como gestos más espectrales cuya atención no reside en el elemento central. (Imagen 11)

                                                     Imagen 11 Hernández, Cesare. Análisis de los gestos en La adoración de los magos

                                                                                                                            (Edición digital)  (2021)

  

También observamos figuras con la mirada perdida, reproche e incluso gestos de desdén y desesperanza; que son figuras que no se asocian con la iconografía del nacimiento de Jesús, usualmente rodeado por animales mansos, regalos, ángeles y buenos deseos. (Imagen 12).


Al analizar la parte superior de la pintura, correspondiente al fondo o tercer plano del cuadro, encontramos que se viene desarrollando un escenario distinto al que vemos en primer plano, acá observamos caballos enfurecidos, perros perturbados soldados y pobladores que parecen completamente desconectados de lo que ocurre como acto central y en aparente conflicto. Estas imágenes dinámicas tejen una historia paralela a la que hemos oído asociada al nacimiento de Jesús, y nos llevan a     asumir que el gran maestro renacentista tenía un mensaje oculto, quizás uno de índole política. (Imagen 13)


Dentro del análisis gestual de los personajes, también llama la atención aquella del hombre a la extrema derecha de la tabla, quien mira hacia el otro lado y viste un atuendo que no corresponde a los adoradores. Esto también nos lleva a inferir presencia de las autoridades o fuerzas de orden, quienes son los que actúan en el fondo de la pintura, y quienes se han infiltrado en la adoración, para luego traicionar a Jesús.  Tanto esta figura, como la del hombre del otro extremo, vestido en atuendo de monje (algo que no se usaba en la época del nacimiento) son interesantes en sentido que ambos se enfrentan en la misma posición a cada esquina del cuadro y parecen dos personajes sacados de contexto. Este segundo individuo (monje), también  está desinteresado en el nacimiento del mesías (aunque menos que su opuesto), él parece enfrascado en una conversación, como si llevara conocimiento de otro tiempo, con la  tranquilidad  y postura serena de quien sabe lo que sucederá.  

   

 

                    Imagen 12 Hernández, Cesare. Análisis de los gestos en La adoración de los magos - reproche y desesperanza

                                                                                                                           (Edición digital)  (2021) 

 

                                           Imagen 13  Hernández, Cesare. Análisis de las escenas en tercer plano en La adoración de los magos 

                                                                                                                               (Edición digital)  (2021)

 

Es justamente en el juego gestual entre estas figuras espectrales y aquellas más corpóreas que encontramos mayor riqueza y un amplio marco para la interpretación, una tarea que ha quedado mucho más libre y a la disposición del observador considerando que la pintura quedó inacabada. En esta obra non finita vemos lo que podrían ser conversaciones entre el reino de los vivos y el de los muertos,  el reflejo de quien se observa en agua cristalina, o figuras que parecen salidas del imaginario infernal: un hombre de brea que se va adhiriendo, como con raíces oscuras, a otro. Las variaciones tonales, los espacios, lo deforme, lo esbozado, y el manchado son un espectro amplio de posibilidades; se le ha negado a esta pintura el lenguaje iconográfico de su especie y se ha convertido en un ejercicio interpretativo sin reglas, amplio en pistas y piezas sueltas. 

 

A través de este intercambio de ideas y de posibles significados es que nos preguntamos si algo realmente llega a “completarse”. La Real Academia Española de la lengua atribuye el adjetivo de completo a aquello que está lleno, acabado o perfecto; pero nos deja aún un gran margen para la duda... ¿a qué llamamos lleno? ¿A lo que que está a punto de rebosar?  ¿llega una obra a terminarse realmente? 

La obra incompleta analizada ofrece una experiencia visual y filosófica fascinante, y se le puede dotar de un valor estético justamente por su estado de transición, su imperfección o su carencia, y este es el punto de partida que nos lleva al concepto del non finito, tan amplio e indescifrable como las motivaciones para crear.


Otro ejemplo de este concepto en la época renacentista italiana, en este caso en la disciplina de la escultura, se encuentra en el resultado sublime de la obra inacabada de Miguel Angel. En sus esculturas “Esclavos” (Imagen 14) deja constancia del proceso de traer al mundo a aquellas figuras de su existencia en el mármol. 

El efecto, sirve al concepto casi intencionalmente, el cuerpo atrapado, cansado, expresión pura, de quienes están condenados a una vida de esfuerzo sin libertades. Una muestra más del non finito como un recurso estético potente. 

 

 

 Imagen 14  Buonarroti, Miguel Angel.  Los Esclavos 

                                                                                                    (Esculturas en Mármol - inacabadas) (1505 -)

Galleria dell’Accademia - Florencia 


En la historia del arte hay numerosas obras que bajo la denominación de "non finito" o inconclusas han fascinado a críticos y al público en su composición que oscila entre la mancha y el dibujo, o en sus figuras fantasmales que podrían bien haber sido a propósito (no en el caso de "Adoración de los magos") y que no distan mucho de algunas propuestas contemporáneas que sirven a un concepto y a una historia. 

El cuadro analizado deja en evidencia que el boceto inacabado de un maestro es también una obra maestra, y que la completura de una pieza de arte puede ser una sensación que se logra solo en los ojos y en la mente de quien observa.

  

Bibliografía

 

  • Fossi, Gloria (2016) Los Uffizi. Guía Oficial. Firenze: Giunti Editore
  •  (28 de marzo del 2021) Adoración de los Magos (Leonardo). Wikipedia    
 https://es.wikipedia.org/wiki/Adoración_de_los_Magos_(Leonardo)
  •  Los Esclavos de Miguel Ángel de Florencia. Arte Miguel Angel     
 https://www.artemiguelangel.com/los-esclavos-de-miguel-angel-de-florencia/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio de la obra de William Turner: la evolución de lo figurativo a lo abstracto en su pintura